8 de agosto de 2007

denunciar la prisión


Escrito de 1998, desde dentro de la prisión, en el que se expresan los sentimientos que sobre la prisión, afloran en el preso que lucha y resiste.

PRISIÓN: es la opresión en su máxima expresión.

PRISIÓN: cortejo de humillaciones en su máxima expresión; es el total pisoteamiento de la dignidad humana; es el rodillo del individuo.

PRISIÓN: técnica inquisitorial, jaula cruel y sabia en el arte de punir, de castigar (dentro del castigo normal a través del arsenal horroroso de castigos en húmedas y heladas celdas disciplinarias, régimen 111º y otros), de infligir suplicio, de hacer sufrir. "el castigo es más un espejo de la prepotencia para el poder que el PODER se permite sobre los seres humanos: se abusa para demostrar que se posee" dice Barbara Pimenta en su libro "Prisiones de Mujeres".

PRISIÓN: Suplicio infamente, ignominioso, execrable.

PRISIÓN: es la violación permanente y sistemática de la voluntad del individuo; es ser registrado, anotado, descrito, biografiado, mesurado, comparado, evaluado, medido, observado, catalogado, contado, vigilado, espiado, dirigido, manipulado, normalizado, amonestado, exhortado, intimidado, chantajeado, provocado, perseguido.

PRISIÓN: local donde el derecho inalienable a la indignación es oprimido salvajemente con torturas, cuando no lo pueden amordazar a través de la lobotomía química: fuertes dosis de psicofármacos tres veces al día (mañana, mediodía y noche), dosis de LAGARTIL hasta que dejan al individuo durante tiempo caminando a rastras y, aún, con chantajes a la violación del derecho a las designadas medidas de flexibilidad de la condena, incluyendo amenazas varias, incluso del género: "...aún te vamos a trasladar a otra prisión lejos de tus familiares!..." o "...aún puedes aparecer colgado! ...mira por tu vida!..."

PRISIÓN: El poder sobre los cuerpos -los gestos cronometrados y comandados-, las miradas, los comportamientos, los movimientos, los trayectos; es el control por los horarios impuetos y las actividades subsecuentes. La prisión infantiliza, hace regredir, es la anulación del ser humano; es la pérdida de la capacidad de pensar, de reflexionar, de decidir mínimamente sobre la propia vida. "En realidad entrar en la institución prisional significa una servidumbre completa del cuerpo, de la vida, del tiempo, de la manifestación de los sentidos y hasta del pensamiento -que casi deja de ser libre- de quien allí entra", escribe Barbara Pimenta en la referida obra.

PRISIÓN: local donde l@s prisionesr@s están expuest@s a la arbitrariedad de los esbirros; donde reina el nepotismo, el favoritismo personal, las escandalosas discriminaciones; donde la solidaridad está criminalizada; donde se vive en la desconfianza permanentee, en la competición en la delación mutua, la violencia entre presos (y sobre los presos por parte de los esbirros), todo fomentado por el sistema con el objetivo de que la indignación refrenada no se oriente contra el sistema y pueda cuestionarlo.

PRISIÓN: factor crimogénico, escuela del crimen, fábrica de delincuencia, generadora de la proliferación de compartimentos delictivos y patológicos y, aún, de la disfuncionalidad familiar, causando dolor y destrucción en millares de familias.

PRISIÓN: es el sufrimiento sistemático y premeditado intento de aniquilamiento del físico, de la psique, de la personalidad y de la identidad del individuo bajo el fraude del discurso rehabilitador y resocializador.

PRISIÓN: es la pulsión de muerte, el arte de retener la vida en constante e intenso sufrimiento, subdividiéndola en mil muertes.

PRISIÓN: es "vivir" en la inseguridad, en ambiente constrictivo, hipócrita y hostil, donde la traición está al girar la espalda; es vegetar, "vivir" en el aburrimiento, en el aislamiento, en la soledad, en la incertidumbre, en la ansiedad, en atroz agonía, en estado de indefensión, en el miedo, en el desespero, en el estrés permanente, en taquicardia; es el sentir de sensaciones que nunca antes se han sentido: odio, rabia, impotencia; es el sentimiento a través del hambre, de la desnutrición silenciosa, de la privación de las relaciones sexuales con el sexo opuesto y de mil y una privaciones.

PRISIÓN: almacén de carne humana; es estar sometido a incubación de gérmenes, de viveros de enfermedades infecto-contagiosas que llevan al exterminio; es la vida sujeta, con cálculo de probabilidades, al riesgo elevadísimo de contagio mortal; es ver y sentir el horror del fin de uno mismo pasado mucho antes de la muerte; es la muerte lenta y dolorosa de seres condenados a la absoluta ferocidad de la indiferencia y el ostracismo; es el perder el control de las funciones vitales de su organismo, quedar con fobias, psicótico, neurótico, esquizofrénico, apático, depresivo; es la decadencia, la degradación, la putrefacción del individuo emparedado en vida; es la constante inducción al suicidio.

PRISIÓN: genocidio silenciosos entre muros; el infierno dantesco.

PRISIÓN: máquina infernal, demente, trituradora, de poder ciego y homicida, centro de locura, de tortura, de sufrimientos inútiles y gestión de la muerte.

"El sufrimiento de los encarcelados es un mal absoluto, puesto que es estéril. Existen sufrimientos que permiten un desarrollo personal y que le hacen a uno mejor. Pero todos los observadores están de acuerdo en afirmar que no resulta en absoluto creador el hecho de aislar a grupos de hombres para obligarlos a vegetar juntos, artificialmente, en un universo infantilizante y alienante que los deshumaniza y los des-socializa. Este sufrimiento es un sinsentido.", dicen los abolicionistas del sistema penal Louk Hulsman y Jacqueline Bernat de Celis. "Los muros de las prisiones no son tanto para evitar que el preso huya, pero si para esconder todo vejamen y masacre que se encuentran por detrás de ellos". "Las alternativas a la prisión deben ser forzósamente la no prisión". "La prevención es la justicia social y por eso la respuesta no son las prisiones pero sí una verdadera transformación social desde la raíz de los problemas".

PUNICIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!!

A la punición contraponemos justicia social y libertad!

Queremos la abolición de la prisión! ¿Prisión?. Abolición!.

AMNISTÍA SOCIAL!

Mientras la abolición de la prisión no se verifique, exigimos subsidio de riesgo, seguro de vida e indemnización para nuestros familiares por cada muerte de un prisionero, además del cumplimiento del derecho a la salud, del derecho a la alimentación condigna, del derecho a la higiene, del derecho a una vida afectiva y sexual digna, el fin de la retención y censura de la correspondencia, el derecho a la promoción personal mediante la "educación" permanente, el derecho a condiciones de trabajo no esclavas y muchos otros contemplados en la ley, todavía violados sistemáticamente empezando por el gobierno hasta los esbirros.

Desde dentro, Abril de 1998. José Alberto

No hay comentarios: